La ilustración de arriba es de una estatua de Augusto Rodin, un artista francés.
Nos muestra al hombre en un pensamiento profundo, que desafortunadamente la gran mayoría de las personas que “van a la Iglesia” (que es un completo malentendido de lo que es la iglesia), nunca lo hacen.
No se alienta a la mayoría de las personas a investigar en sus propias biblias si la doctrina de las iglesias a las que van es realmente verdadera, o incluso bíblica. ¿No sería prudente no solo aceptar lo que dicen sin investigación?
Estamos tratando de ayudarlo en ese viaje hacia la verdadera salvación.

Juan 3:16 Explicado

El problema con Juan 3:16 ser utilizado como un solo verso para la salvación es que el verso está completamente sacado del contexto de una conversación más larga entre Jesús y un fariseo llamado Nicodemo. Sería bueno para nosotros investigar el contexto.

JUAN 3:1-2
1 Entre los fariseos había un hombre que, entre los judíos, era muy importante. Se llamaba Nicodemo.
2 Éste vino de noche a ver a Jesús, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de parte de Dios como maestro, porque nadie podría hacer estas señales que tú haces si Dios no estuviera con él.

Nicodemo reconoce que Jesús es un hombre enviado por Dios porque ve los Milagros, pero Jesús usa esto como una introducción al verdadero propósito de la conversación para él.

JUAN 3:3-4

3 Jesús le respondió: De cierto, de cierto te digo, que el que no nace de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
4 Nicodemo le dijo: ¿Y cómo puede un hombre nacer, siendo ya viejo? ¿Acaso puede entrar en el vientre de su madre, y volver a nacer?

Nicodemo está desconcertado por la respuesta de Jesús, ya que su apreciación es natural, no espiritual. Jesús luego agrega más información al dilema de Nicodemo.

JUAN 3:5-8
5 Jesús le respondió: De cierto, de cierto te digo, que el que no nace de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
6 Lo que nace de la carne, carne es; y lo que nace del Espíritu,espíritu es.
7 No te maravilles de que te dije que es necesario que ustedes nazcan de nuevo.
8 El vientosopla de donde quiere, y lo puedes oír; pero no sabes de dónde viene, ni a dónde va. Así es todo aquel que nace del Espíritu.

Estos versículos tienen mucho más sentido en el idioma original (griego) porque se habrían entendido mucho más fácilmente. Sin embargo, Jesús le estaba diciendo a Nicodemo algo que obviamente no había leído en absoluto, o que lo había leído y no había entendido. El Antiguo Testamento da pistas sobre lo que Jesús estaba diciendo. El viejo inglés de la versión King James (KJV) tampoco ayuda en el mundo de hoy. Lamentablemente, ninguna de las traducciones modernas, y de hecho la mayoría de las traducciones modernas tienden a disminuir la importancia de lo que Jesús está diciendo.

 

NACER DE NUEVO

nacer de nuevo como se expresa en las Escrituras en griego es ser engendrado o nacido desde arriba. Esto no es un nacimiento natural, sino un renacimiento espiritual.

 

EL VIENTO

Este es el único lugar en el Nuevo Testamento donde la palabra griega “pneuma” se traduce como “viento. No hay una razón lógica para que eso suceda, aparte de que los traductores malinterpretaron la intención del verso.

“Espíritu”, 133; “Espíritu”, 153; “Espiritual”, 1; “fantasma”, 2; “Vida”, 1; y “viento”, 1
En el caso genitivo, “espiritualidad”, 1
Con “hagion” (santo) = Espíritu Santo “, 4;
Hanth Ghost”, 8
En un total de 385 veces en el KJV se usa la palabra “Pneuma”, solo se ha traducido “viento” una vez.
Tendríamos que preguntar por qué?

…Y LO PUEDES OÍR

“Sonido” proviene de la palabra griega “teléfono”, que está más relacionada con la palabra inglesa “voz” en lugar de solo un sonido

 

SOPLA

“Pneo” para respirar, o un soplo suave, no el viento como entendemos el viento, más el aliento de una criatura viviente. En este caso es la respiración del Espíritu Santo

 

Listeth para complacer o elegir

La Biblia King James dice “LISTETH”. La palabra en la lengua griega es “thélo. Voluntar, desear, implicar un propósito activo.
Vemos en esta palabra que este aliento no carece de propósito o dirección, sino que en realidad tiene propósito y dirección.

Un mejor renderizado

El Espíritu Santo respira donde quiere con un propósito en mente, pero no se puede saber de dónde viene o a dónde va ese aliento. Sin embargo, escuchará la voz del Espíritu a pesar de que no sabe y no puede ver de dónde viene o hacia dónde va, pero todo aquel que tenga el Espíritu respirando sobre ellos podrá pronunciar la voz del Espíritu. (Hechos 2: 4)

San Juan 3:16

16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna. 

Y terminamos aquí, que es ir al verso para muchas personas. EL PROBLEMA CON ESO ES QUE NO TE AHORRA.
SIMPLEMENTE CREER EN JESÚS NO VA A SALVARTE.
JESÚS DIJO “SI ME AMAS (CREER) MANTENGA MIS COMANDARIOS (DISPARACIONES). LA PALABRA DE DIOS (BIBLIA) DICE MUCHAS COSAS, Y TOMÓ JUNTOS LAS COSAS TE PUNTARÁN A LA SALVACIÓN. SOLO NECESITA SABER DÓNDE MIRAR.

El en Medio

Jesús continúa la conversación con Nicodemo y le hace algunas preguntas, y señala algunas cosas que debe saber y comprender, que obviamente no sabe, pero esa falta de comprensión es bastante general incluso en el mundo de hoy. Todo el diálogo pasa al versículo 21 y el versículo 16 es solo una declaración en una conversación. Lo importante es que Jesús claramente le está diciendo a Nicodemo que hay más en esto que simplemente creer y que Jesús está señalando el día del pentecostés cuando el Espíritu Santo era derramado por primera vez sobre la humanidad en general.
La verdadera pregunta es, ¿qué crees cuando intentas usar a Juan 3: 16 para justificar tu salvación. Porque si solo crees que Jesús vive y existió, entonces estás muy lejos de ser salvo. Muchas iglesias y personas intentan tomar el camino fácil, pero la única forma es hacerlo a la manera de Dios y eso requiere que no solo reconozca la existencia de Jesús, sino que realmente haga algo que se le dice que haga en Hechos 2:38 que responde a tu pregunta.

LA CLAVE

SAN JUAN 14: 15-18

15 Si me aman, obedezcan mis mandamientos.   16 Y yo rogaré al Padre, y él les dará otro Consolador, para que esté con ustedes para siempre:  17 es decir, el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir porque no lo ve, ni lo conoce; pero ustedes lo conocen, porque permanece con ustedes, y estará en ustedes.  18 No los dejaré huérfanos; vendré a ustedes.

HECHOS 2:38 Y Pedro les dijo: Arrepiéntanse, y bautícense todos ustedes en el nombre de Jesucristo, para que sus pecados les sean perdonados. Entonces recibirán el don del Espíritu Santo.

 

Pregúntese por qué tiene un problema con esto. Es la Palabra de Dios y todavía se aplica hoy tal como lo hizo el día de pentecostés. Como grupo de creyentes, todos hemos experimentado el resultado de ser obedientes a este mismo verso.
Hazte esta pregunta. ¿Por qué Dios salvaría a las personas de diferentes maneras y causaría confusión entre sus iglesias. ¿No crearía eso división? ¿Es este un Dios en el que puedes confiar? ¿Uno que causa conflicto y división? ¡Solo hay uno que causa ese tipo de comportamiento, y no es Dios!