¿Salvado Por Gracia?
¿Qué significa realmente? ¿Significa acaso que no haces nada y que algo sucede?
¡ASOMBROSO!
La afirmación es correcta, pero ciertamente merece un poco más de investigación.
De donde viene
Efesios 2: 4 -10
4 Pero Dios, cuya misericordia es abundante, por el gran amor con que nos amó,
5 nos dio vida junto con Cristo, aun cuando estábamos muertos en nuestros pecados (la gracia de Dios los ha salvado),
6 Y también juntos con él nos resucitó, y asimismo nos sentó al lado de Cristo Jesús en los lugares celestiales,
7 Para mostrar en los tiempos venideros las abundantes riquezas de su gracia y su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.
8 Ciertamente la gracia de Dios los ha salvado por medio de la fe. Ésta no nació de ustedes, sino que es un don de Dios;
9 ni es resultado de las obras, para que nadie se vanaglorie.
10 Nosotros somos hechura suya; hemos sido creados en Cristo Jesús para realizar buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que vivamos de acuerdo con ellas.
Explicación
Hay varias cosas que deben entenderse.
¿A quién se dirige esto?
¿Por qué este versículo o declaración se hace a un solo grupo de personas?
¿Qué condiciones culturales existieron y se nos pueden aplicar las mismas hoy?
¿Qué estaban experimentando que necesitaban tener esta explicación en primer lugar?
¿A quién se dirige?
Epístola de apóstol Pablo a la Efesios.
1 Yo, Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, saludo a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Éfeso. Efesios 1: 1
Vemos aquí que el apóstol Pablo estaba escribiendo a los “santos” en Éfeso. La palabra “Santo” en el idioma original (griego) significa :ser apartado, separado o consagrado para Dios”, haber sido hechos suyos, de Dios. Entonces Pablo está escribiendo a un grupo de personas que “ya estaban salvadas”. Los santos forman la iglesia. Pablo no escribe estas cartas a gente explicándoles cómo ser salvos, sino que escribe a gente ya salva para que se mantengan salvos. Son cartas a santos, a personas ya consagradas a Dios.
Contexto
Efesios 2: 15
15 y al abolir en su propio cuerpo las enemistades. Él puso fin a la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crerar en sí mismo, de los dos pueblos,una nueva humanidad, haciendo la paz,
Este versículo es muyimportante para comprender sobre qué está escribiendo Pablo, y poner en contexto lo que está escribiendo en cunto a ser salvados por “gracia”
Efesios 4: 14
14 para que ya no seamos niños fluctuantes, arrastrados para todos lados por todo viento de doctrina, por los engaños de aquellos que emplean con astucia artimañas engañosas,
Este versículo agrega profundidad al anterior.
Los judíos se habían acostumbrado a confundir la Ley con la Gracia, por ell Pablo havla de est en sus cartas, aquí y en otras a otras iglesias. Pablo advierte a los nuevos cristianos que de orígenes paganos que no se dejen engañar por ese pensamiento. Las religiones paganas son notoriamente controladoras e inmorales, por lo que Pablo también les advierte sobre estas cuestiones.
La cultura en Éfeso en esos días
Éfeso era una importante ciudad del Asia Menor donde estaba construido el templo de Diana (Artemisa), por lo que era un centro de culto pagano. También había una gran población de judíos viviendo allí. Cuando el Evangelio llegó a Éfeso, varios judíos locales se convirtieron. Se convirtieron en parte de la iglesia junto a los paganos convertidos.
Sin embargo, los judíos eran reacios a abandonar su antigua vida por completo y se aferraron a algunas de sus viejas costumbres. No sólo se aferraron a ellos, sino que trataron de introducir en la iglesia el cumplimiento de la Ley del Antiguo Testamento. Obviamente, esto creó un conflicto ya que los judíos insistieron en que sólo manteniendo la Ley yrecibir el Espíritu Santo, se podría ser salvo. Esta mezcla de Ley y Gracia nunca iba a funcionar porque las “obras” de la ley no salvan a nadie. Es por esto que Pablo escribe esta carta a la iglesia en Éfeso
¿Quien lee que cosa?
2 Peter 3: 15
15 tengan en cuenta que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; tal y como nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que se le ha sido dada, les ha escrito;
16 En casi todas sus cartas, donde habla de estas cosas; aun cuando entre ellas hay algunas que son difíciles de entender y que los ignorantes e inconstantes tuercen, como hacen también con las otras Escrituras, para su propia perdición.
Pedro nos está diciendo que ha leído todas las cartas de Pablo.
Colosenses 4: 15-16
15 Saluden a los hermanos que están en Laodicea y a Ninfas y a la iglesia que se reúne en su casa.
16 Una vez que esta carta haya sido leída entre ustedes, asegúrense de que se lea también en la iglesia de los laodicenses, y que la carta de Laodicea la lean también ustedes.
Se alentó a estas iglesias a compartir sus cartas de Pablo, y eventualmente todas las cartas que Pablo escribió fueron compartidas entre todas las iglesias.
Por supuesto, hoy tenemos la Biblia, el vehículo definitivo para compartir las cartas de Pablo y muchas otras.
Es obvio que Dios quiere que sepamos todo lo que necesitamos saber.
Hoy el problema son aquellas iglesias que no se basan en la Biblia que diluyen o adulteran el mensaje de salvación. Este problema lleva a que las personas esperan ser salvadas por sus obras en lugar de por gracia que es como somos salvados.
La cartas de Pablo
La mayoría de las cartas de Pablo que siguen al libro de Hechos eran correspondencias en respuesta a preguntas que les enviaban a Pablo durante sus viajes, o mientras estaba bajo arresto domiciliario en Roma. La carta a los Efesios es una de esas cartas.
8 Ciertamente la gracia de Dios los ha salvado por medio de la fe. Ésta no nació de ustedes, sino que es un don de Dios;
9 ni es resultado de las obras, para que nadie se vanaglorie. Efesios 2:8-9
Los judíos se enorgullecían en su capacidad para mantener la Ley y lo más probable es que este orgullo haya causado esa queja. Pero justamente, el sacrificio de Jesús puso fin a la fuerza de la ley para quienes hallan la Salvación por medio del Espíritu Santo. La declaración de Pablo fue relevante paraentonces y sigue siendo relevante para el día de hoy.
Algunas personas todavía nos dicen ao confrontarse al verdadero mensaje de salvación, que guardan los 10 mandamientos. Locual tampoco es correcto porque en el mundo de hoy es algo imposible de llevar a la práctica. Si ni los mismos judíos de hoy no hacen, ¿cómo cree un no judío que podría hacerlo?
¿Eres salvado por Gracia?
Absolutamente, sabrás que lo eres. Será un momento decisivo en tu vida y recordarás el momento en que sucedió. Sabrás que has recibido el Espíritu Santo y que fue por gracia que lo recibiste. Absolutamente ninguna obra de tu parte habría dado a Dios más incentivos para llenarte con el Espíritu Santo, que mostrar tu humildad y arrepentimiento ante él al pedírselo, y orar hasta recibirlo.